TOPOLOGIAS DE UN SISTEMADE CABLEADO ESTRUCTURADO
Un SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor. Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa, con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados sin blindar UTP), cables de fibra óptica, bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores. Uno de los beneficios del cableado estructurado es que permite la administración sencilla y sistemática de las mudanzas y cambios de ubicación de personas y equipos.
El tendido supone cierta complejidad cuando se trata de cubrir áreas extensas tales como un edificio de varias plantas. En este sentido hay que tener en cuenta las limitaciones de diseño que impone la tecnología de red de área local que se desea implantar:
- La segmentación del tráfico de red.
- La longitud máxima de cada segmento de red.
- La presencia de interferencias electromagnéticas.
- La necesidad de redes locales virtuales.
Salvando estas limitaciones, la idea del cableado estructurado es simple:
- Tender cables en cada planta del edificio.
- Interconectar los cables de cada planta.
El cableado horizontal forzosamente tienen que estar considerados
en cualquier cableado estructurado, por más
pequeño que sea.
Cableado Horizontal
El cableado horizontal es la porción del sistema de cableado que se extiende desde el closet de comunicaciones (Rack) hasta el usuario final en su estación de trabajo
El cableado horizontal incluye:- Las salidas de telecomunicaciones en el área de trabajo (en ingles, Work Area Outlets WAO)
- Cables y conectores de transición entre las salidas
- El cableado horizontal hace uso de las rutas y espacios horizontales. Permite distribuir y soportar cable horizontal por medio de contenedores
Normalmente contiene más cable que el cableado “backbone” y es menos accesible, se diseña para soportar transmisión de datos, aunque debe de pensarse en transmisión de video y audio, así como señales de control
- El cableado horizontal se implementa en topología estrella
- No se permiten empates (múltiples apariciones del mismo par de cables en diversos puntos de distribución)
- La distancia horizontal máxima es de 90 metros.
Esta es la distancia desde el área de trabajo hasta el closet de comunicaciones. Se hace la previsión de 10 metros adicionales para la distancia combinada de cables de empate (utilizados para la configuración en el closet de comunicaciones) y cables utilizados para conectar los equipos en el área de trabajo
Cableado Vertical
- El cableado vertical (conocido como backbone) ofrece interconexión entre el cuarto de entrada de servicios, el cuarto del equipo, así como con los closet de comunicaciones
- El cableado vertical debe ofrecer interconexión entre los equipos localizados en diferentes edificios, si es necesario
- Por proveer interconexión entre múltiples usuarios de diversos sectores, debe ser planeado para soportar un gran flujo de datos
- Por otra parte, tiene la ventaja con respecto a la poca cantidad de canales verticales en un edificio, por lo que se suele usar equipos más costosos que en el cableado horizontal
Cables y distancias usados en cableado vertical
TOPOLOGIAS DE REDES
Topologías es el arreglo físico o lógico de un sistema de telecomunicaciones.
Topología en anillo
En una topología en anillo cada dispositivo tiene una línea de conexión dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que están a sus lados. La señal pasa a lo largo del anillo en una dirección, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor. Cuando un dispositivo recibe una señal para otro dispositivo, su repetidor regenera los bits y los retransmite al anillo.
Un anillo es relativamente fácil de instalar y reconfigurar. Cada dispositivo está enlazado solamente a sus vecinos inmediatos (bien físicos o lógicos). Para añadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones. Las únicas restricciones están relacionadas con aspectos del medio físico y el tráfico (máxima longitud del anillo y número de dispositivos). Además, los fallos se pueden aislar de forma sencilla. Generalmente, en un anillo hay una señal en circulación continuamente. Si un dispositivo no recibe una señal en un período de tiempo especificado, puede emitir una alarma. La alarma alerta al operador de red de la existencia del problema y de su localización.
Sin embargo, el tráfico unidireccional puede ser una desventaja. En anillos sencillos, una rotura del anillo (como por ejemplo una estación inactiva) puede inhabilitar toda la red. Esta debilidad se puede resolver usando un anillo dual o un conmutador capaz de puentear la rotura.
Topología en anillo doble
Una topología de anillo doble consta de dos anillos concéntricos. La topología de anillo doble es igual a la topología de anillo, con la diferencia de que hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos, Solamente trabaja un anillo a la vez.
Topología en bus
Una topología de bus es multipunto. Un cable largo actúa como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.
Los nodos se conectan al bus mediante cables de conexión (latiguillos) y sondas. Un cable de conexión es una conexión que va desde el dispositivo al cable principal. Una sonda es un conector que, o bien se conecta al cable principal, o se pincha en el cable para crear un contacto con el núcleo metálico. Cuando las señales viajan a través de la red troncal, parte de su energía se transforma en calor, por lo que la señal se debilita a medida que viaja por el cable. Por esta razón, hay un límite en el número de conexiones que un bus puede soportar y en la distancia entre estas conexiones.
Topología en estrella
Cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no están directamente enlazados entre sí. A diferencia de la topología en malla, la topología en estrella no permite el tráfico directo de dispositivos. El controlador actúa como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, envía los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.
Una topología en estrella es más barata que una topología en malla. En una estrella, cada dispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier número de dispositivos.
Este factor hace que también sea más fácil de instalar y reconfigurar. Además es necesario instalar menos cables y la conexión, desconexión y traslado de dispositivos afecta solamente a una conexión: la que existe entre el dispositivo y el concentrador.
Otra ventaja de esta red es su robustez. Si falla un enlace, solamente este enlace se verá afectado. Todos los demás enlaces permanecen activos. Este factor permite también identificar y aislar los fallos de una forma muy sencilla. Mientras funcione el concentrador, se puede usar como monitor para controlar los posibles problemas de los enlaces y para puentear los enlaces con defectos.
Una gran desventaja de la topología en estrella es la dependencia que toda la topología tiene de un punto único, el concentrador. Si el concentrador falla, toda la red muere.
Topología en estrella extendida
La topología en estrella extendida es igual a la topología en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central también es el centro de otra estrella, la ventaja de esto es que el cableado es más corto y limita la cantidad de dispositivos que se deben interconectar con cualquier nodo central.
Topología en malla completa
Cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce el tráfico únicamente entre los dos dispositivos que conecta.
Las ventajas de una malla es el uso de los enlaces dedicados garantiza que cada conexión sólo debe transportar la carga de datos propia de los dispositivos conectados, eliminando el problema que surge cuando los enlaces son compartidos por varios dispositivos. Otra ventaja es que esta topología es robusta. Si un enlace falla, no inhabilita todo el sistema. En tercer lugar, está la ventaja de la privacidad o la seguridad. Cuando un mensaje viaja a través de una línea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado. Las fronteras físicas evitan que otros usuarios puedan tener acceso a los mensajes. Finalmente, los enlaces punto a punto hacen que se puedan identificar y aislar los fallos más fácilmente. El tráfico se puede encaminar para evitar los enlaces de los que se sospecha que tienen problemas.
Esta facilidad permite que el gestor de red pueda descubrir la localización precisa del fallo y ayudar a buscar sus causas y posibles soluciones.
ENLACES
https://www.rackonline.es/content/que-es-un-sistema-de-cableado-estructurado
https://www.cs.buap.mx/~iolmos/redes/8_Cableado_Estructurado.pdf
https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1008/14/UPS-CT002060.pdf
Comentarios
Publicar un comentario